Viajando a las Ucronías

julio 16, 2015 at 7:44 pm Deja un comentario

Durante el curso pasado desarrollamos el Proyecto “Ucronías” . El término Ucronía fue acuñado por el escritor francés Charles Renouvier para plantear nuevas realidades a partir de un punto en la historia. Es decir, modificar un hecho de la historia real para plantear nuevas realidades alternativas.

El primer tema, REinventando el presente, el pasado y el futuro. Comenzamos con El descubrimiento de América, un hecho que curiosamente se produjo a partir de un error de cálculo. Para poder plantear la ucronía se hace necesario partir de la realidad, estudiar el hecho histórico real desde diferentes vertientes y a partir de los datos obtenidos reconstruir una nueva realidad. En el ámbito humanístico se analizaron las culturas precolombinas y más concretamente aquellas palabras que utilizamos hoy en día pero que proceden de dicha cultura. También la numeración maya fue objeto de estudio y por último los alumnos crearon su propio códice maya.

 

El error de cálculo que dió pie al descubrimiento de un nuevo continente nos permitió reflexionar sobre qué hubiera ocurrido si la idea de Colón hubiera tenido otros resultados, sobre la tecnología que se utilizaba en la época y sobre cómo este descubrimiento cambió el rumbo de la historia de la humanidad. La creación de una brújula y de un astrolabio completaron el trabajo realizado. El ámbito artístico nos acercó al arte precolombino y los alumnos crearon sus propias obras artísticas imitando la técnica del estuco. Por último, el ámbito de las habilidades sociales hizo conscientes a los alumnos de la  importancia del trabajo en equipo para conseguir un fin común. El descubrimiento de América no debe atribuirse a una única persona ya que es fruto del esfuerzo de muchos individuos.
http://mediateca.educa.madrid.org/video/bz8tz9vfuo7hl2hh/fs

En el ámbito científico estudiamos la tectónica de placas, los volcanes y las ciudades del futuro y los alumno pudieron crear su propia maqueta de volcán y simular su erupción.

En Habilidades sociales se analizaron diversos experimentos sociales que nos enseñaron a identificar cómo el grupo influye en la toma de decisiones.

En el ámbito artístico nos acercamos a la figura de Gaudí y al modernimo. Los alumnos crearon su propia obra utilizando al técnica del trencadís.
http://mediateca.educa.madrid.org/video/6qd3ry3r6948ccz3/fs
Ver resumen
El sexto tema nos acercó a los objetivos del milenio formulados por la ONU en los cuatro ámbitos de trabajo.
Ver resumen
Un vídeo resumen del Proyecto global:

http://mediateca.educa.madrid.org/video/te8esj5rib5b6x6x/fs

 

 

 

 

 

Entry filed under: Altas capacidades, proyectos. Tags: .

Alumnos con Altas Capacidades La verdad en la ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


julio 2015
L M X J V S D
« May   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,299,472 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


A %d blogueros les gusta esto: