Los frenos de la creatividad

Niño atando zapatilla

Niño atando zapatilla

Cuando reflexionamos sobre la creatividad y la forma de estimularla en las aulas a veces olvidamos un hecho fundamental como es que muchos de nuestros comportamientos, nuestro lenguaje no verbal o nuestra actitud en general frenan de forma directa cualquier tipo de iniciativa en nuestros alumnos.

Esto no es algo que ocurre solo en la escuela, todos hemos vivido situaciones en las que se han menospreciado ideas, infravalorado iniciativas o directamente ignorado propuestas por el simple hecho de que no se le hubiera ocurrido al responsable de turno. Actitudes de menosprecio, gestos, miradas… se convierten en muchas ocasiones en verdaderos frenos de la creatividad. Si hay algo fundamental que elimina la creatividad y la iniciativa es la respuesta que vemos en los otros. ESto que podemos generalizar para cualquier colectivo se magnifica de forma extrema cuando nos encontramos en un aula. Debemos aprender a respetar las ideas de los otros, a darles la oportunidad de la escucha… no hay mayor impedimento para la creatividad que un boicot, consciente o insconsciente, directo o indirecto, a las ideas de los otros.

Escuchar a los alumnos y darles la oportunidad no solo de expresar sus ideas sino también de experimentarlas es fundamental. En muchos casos aparecerá el error y será necesario hacer entender a nuestros alumnos que el error no es el final del recorrido sino el inicio de un recorrido nuevo. Entender el error como fuente de aprendizaje estimulará sus ganas de superarlo en lugar de entenderlo como la evaluación final de su fracaso.

El error entendido como fuente de aprendizaje nos motiva a volver a intentarlo, nos obliga a cambiar la perspectiva, a observar el problema con otro punto de vista y a buscar nuevas soluciones. En este punto es importante que el sujeto se valore a sí mismo como capaz de lograrlo, sentir que se puede conseguir es necesario para volver a intentarlo. Si el sujeto piensa que no será capaz ¿Para qué molestarse de nuevo? Transmitir a nuestros alumnos que los errores forman parte del aprendizaje y  son un eslabón inherente al proceso creativo les ayudará a no dejar de intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: