Contextos creativos

julio 28, 2014 at 11:02 am Deja un comentario

Contextos de aprendizaje

Contextos de aprendizaje

Tradicionalmente se ha relacionado la creatividad con una cualidad innata al sujeto. Con algo con lo que se nace o no se nace. Numerosos estudios han desechado esta idea y actualmente sabemos que la creatividad también puede desarrollarse o estimularse.

Sabemos que un pensamiento creativo debe ser flexible y fluido a la vez que original. Y esta cualidad indiscutible  exige que nuestros mensajes deban responder también a este modelo. No dar mensajes cerrados o propuestas de trabajo que limiten la respuesta creativa de nuestros alumnos. Es decir, debemos permitir a nuestros estudiantes ofrecer respuestas creativas ante un mismo problema.

Si con los alumnos más pequeños utilizamos el juego como actividad que potencia la experimentación y el descubrimiento, estas cualidades también acompañarán al modelo a seguir con nuestros alumnos mayores. Buscaremos actividades que favorezcan y motiven estos mismos aspectos. Internet es una estupenda herramienta para lograrlo y ofrece un sinfín de recursos que bien utilizados, pueden favorecer los aspectos creativos del aprendizaje.

No se trata solo de proponer la resolución de actividades, se trata de observar y analizar la forma en la que se llevan a cabo. La forma en la que nuestros alumnos resuelven los problemas planteados, las competencias que ponen en juego, los recursos personales que son capaces de desplegar para lograr un objetivo.

Para poder llevarlo a cabo es necesario que las propuestas sean lo suficientemente abiertas y flexibles. Guiar y orientar, pero no dirigir. En definitiva, se trata de construir contextos de aprendizaje capaces de fomentar la creatividad en los alumnos, capaces de valorar las diferentes respuestas o iniciativas surgidas en el proceso, contextos en los que los estudiantes puedan expresar libremente iniciativas e ideas y en los que puedan alcanzar modelos y experiencia en la búsqueda creativa de soluciones.

Y todo ello se verá reforzado si además incluimos modelos colectivos de aprendizaje en los que el trabajo colaborativo añada el valor social necesario en todo acto creativo. Trabajar en grupo para aportar ideas individuales y crear un producto colectivo. Este paso implica valorar las ideas de los otros, tomarlas desde otro punto de vista, mezclarlas, modificarlas para crear otras nuevas, pero siempre sabiendo que el producto final no es el logro de un individuo sino la suma de las aportaciones del grupo.

El aprendizaje a partir de la resolución de problemas se convierte en un motor de aprendizaje porque propone al alumno la necesidad de búsqueda de soluciones. El grupo debe compartir la misma motivación, el mismo objetivo y de esta forma todos pondrán en marcha procesos creativos para la resolución de problemas, aportarán sus ideas y serán capaces de modificarlas, afrontarlas con nuevos puntos de vista, y crear una visión colectiva y grupal que dé respuesta a la necesidad planteada.

Los contextos de aprendizaje deben ser lo suficientemente abiertos para propiciar cualquier tipo de respuesta creativa: actividad física, pictórica, literaria, actividades manuales, expresión oral, expresión matemática… la respuesta puede venir desde cualquier campo de pensamiento o de varios.  Variedad de recursos y materiales a disposición de los participantes. Recursos formales e informales, multimedia, ..

Es muy posible que el inicio de la actividad los alumnos ofrezcan modelos estereotipados de aprendizaje, los modelos que a lo largo del tiempo han ido relacionando como correctos y adecuados a través de su experiencia, pero a lo largo del proceso, si se mantenienen las condiciones mencionadas anteriormente, irán evolucionando, modificándose, hasta ofrecer respuestas únicas y originales.

Entry filed under: creatividad, Ed. Primaria, Formación profesorado. Tags: , , .

Técnicas para trabajar la creatividad ¿Los profesores saben realmente por lo que pasan sus estudiantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,299,472 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


A %d blogueros les gusta esto: