Técnicas para trabajar la creatividad

julio 6, 2014 at 11:24 am Deja un comentario

Retos para la creatividad

Retos para la creatividad

Ya hemos hablado de la importancia de la creatividad y de cómo desde la escuela podemos trabajarla e incentivarla. Hay distintos métodos o técnicas para hacerlo, Osborn- Parnes ofrece un modelo o técnica que sigue varios pasos. Está técnica propone varias etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento.

A continuación veremos en qué consiste y cómo podemos trabajarla con nuestros alumnos.

Pedir a los alumnos que seleccionen tema general o problema sobre el que quieren trabajar. Para resolver el problema deberán seguir estos pasos:

  1. Búsqueda del caos. Localización de objetivos: ¿Qué pretendemos? ¿Qué queremos lograr?
  2. Investigación de los hechos  y de la información destacable que debemos tener en cuenta a la hora de tratar el problema. Es posible que después de este paso debamos replantear objetivos o reformularlos.
  3. Definición del problema. Es decir identificar el problema real para poder plantear una solución ajustada a la realidad.
  4. Búsqueda de ideas. Las tormentas de ideas son una técnica estupenda para trabajar la creatividad. Pediremos a los grupos de alumnos que pidan a sus familiares, vecinos, compañeros que  participen aportando ideas sobre la temática elegida. A mayor variedad de participantes mayor variedad y riqueza de ideas. No importa que en principio algunas ideas puedan parecernos descabelladas, una vez tengan una batería de ideas podrán puntuarlas y elegir las más viables.
  5. Busqueda de soluciones. Las propuestas o soluciones elegidas deben tener dos características fundamentales: ser útiles para el tema y ser viables. Es decir, pertinentes y reales para el tema que nos ocupa.  Para poder evaluar de una forma objetiva las distintas opciones podemos utilizar rúbricas en función de la temática elegida: viabilidad, idoneidad, facilidad de realización…
  6. Logro de la aceptación. ¿Cómo vas a conseguir llevarla a la práctica? ¿Qué pasos darás?

Es importante que la evaluación de este proceso  de trabajo también responda a una rúbrica, de forma que  a la hora de valorar el trabajo realizado por el alumno o grupo de alumnos valoremos distintos aspectos relacionados con la propia creatividad: respuestas originales, propuestas viables y utilidad, por ejemplo.

Las propuestas de trabajo pueden ser diversas y también podemos dejar que sean los propios alumnos los que seleccionen la temática con la que quieren trabajar. Ello aportará mayor riqueza al proyecto. Pero también podemos sugerirles algunas temáticas relacionadas con el medio ambiente, la calidad de la vida en la ciudad, protección animales, medios de transporte, etc.

Aquí van algunas ideas para segundo y tercer ciclo de primaria: ¿Cómo disminuir la contaminación de la ciudad? ¿Cómo mejorar nuestra alimentación (la de los escolares)? ¿Cómo crear más puestos de trabajo? ¿Cómo ayudar a familias sin recursos? … son temas muy generales y  puede que escapen de nuestro ámbito de influencia pero por ello mismo ofrecen suficiente libertad para que el alumno explore, investigue y aporte propuestas originales y creativas.

 

Entry filed under: creatividad. Tags: , .

Diseñar pensando Contextos creativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,299,472 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


A %d blogueros les gusta esto: