Diseñar pensando

julio 4, 2014 at 1:45 pm Deja un comentario

construye

Frecuentemente oimos nuevos conceptos sobre innovación o nuevas pedagogías que nos sorprenden. Luego, cuando nos ponemos a indagar y a estudiar qué hay detrás de estas denominaciones, encontramos algunas ideas que nos pueden ser familiares pero que al retomarlas desde otro punto de vista, nos ofrecen nuevas oportunidades y nos hacen pensar en su utilización de una forma más creativa, distinta, y en la que hasta entonces no habíamos reparado.

Gamificación es una de ellas. El juego como motivación para aprender siempre ha estado ahí. En mayor o menor medida los profesores lo hemos utilizado en las aulas. Con los más pequeños suele estar siempre presente y lamentablemente se deja paulatinamente según el niño crece.  Ahora la gamificación está de moda y las grandes empresas y multinacionales incorporan esta visión a sus organizaciones al comprobar cómo su utilización repercute en la motivación y rendimiento de sus empleados.

Otro término nuevo que llega a la educación es el de  Design Thinking (traducido pensamiento de diseño ¡!) que presta atención no solo a  los diferentes pasos e intervinientes  en la resolución de un problema o desarrollo de un proyecto sino también a  la forma de presentarlo al usuario final  (adaptándolo al cliente, usuario o alumno según los casos). Se trata de unir en una misma propuesta el pensamiento análitico y el pensamiento creativo. Al hacerlo abordamos el proceso de una forma más atractiva y motivadora a la vez que ajustada a las necesidades de nuestros alumnos.  Se trataría de incorporar una visión integradora ( Roger Martin, profesor en Escuela de negocios de Toronto ) sobre el desarrollo de la idea que integre aspectos de flexibilidad, viabilidad y diseño ( viability, flexibility and desirability).
 

La incorporación de este concepto a las aulas implica integrar una metodología en la que tanto el fondo como la forma resulten viables, flexibles y atractivos para nuestros alumnos. Prestar atención a la idea, a su desarrollo, a la forma de presentarla  y de llevarla a cabo, sin olvidar en este proceso de diseño de pensamiento al alumno, haciéndole partícipe del mismo. El profesor plantea propuestas cercanas a los intereses de los estudiantes para lograr respuestas creativas e innovadoras.

El design thinking es capaz de organizar y estimular equipos de personas para el logro de un objetivo a través de modelos de descubrimiento, experimentación y creando soluciones innovadoras y creativas.  Los profesores promueven grupos de alumnos que trabajan colaborativamente, motivados y poniendo en marcha soluciones creativas para resolver problemas.

Los pasos que definen este proceso son:

fases

Fases del DT

Análisis del contexto,  la definición del problema, la búsquea de soluciones (tormenta de ideas), la elaboración de propuestas o borradores, la elección del modelo o modelos más factibles, el desarrollo de la propuesta (objeto, prototipo, programa…) y la puesta en marcha del proyecto o idea. Mira este vídeo:

Son fases que a todos nos sonarán ya que suelen estar presentes cuando llevamos a cabo proyectos o propuestas didácticas, aunque abordados quizás con un formato diferente:

  • Análisis del contexto. Este punto es fundamental para ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades planteadas.
  • Identificación de la necesidad o problema atendiendo a las necesidades del alumno. ¿Y si el alumno plantea las preguntas? ¿Y si el alumno busca/propone/inventa las respuestas?
  • Identificar y diseñar soluciones innovadoras o creativas y definición de objetivos. Incorporación de ayudas o refuerzos.
  • Búsqueda de recursos: recursos materiales, personales, TIC… Flexibilidad de pensamiento para incorporar recursos no contemplados antes a procesos más rutinarios.
  • Metodología de trabajo. Planificación y organización: espacios, tiempos, innovar, cambiar… incorporar nuevas soluciones a problemas cotidianos. Cuestionar planteamientos establecidos. Flexibilizar pensamientos.
  • Desarrollo de la propuesta de una forma flexible y abierta.
  • Evaluación del proceso.

Diseñar pensando en el contexto, en el problema, en los alumnos, … y además con ellos. ESte método plantea un formato nuevo para trabajar la solución de problemas.  Esa es la idea.

El 1 de octubre de 2014 se pondrá en marcha la primera plataforma de Design Thinking en español, está es su página: http://www.designthinking.es

Aquí puedes ver un vídeo en español sobre Design Thinking:

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Los frenos de la creatividad Técnicas para trabajar la creatividad

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