Entrenar la creatividad

julio 2, 2014 at 9:44 am Deja un comentario

 

Niños jugando a futbolín

Niños jugando a futbolín

Fuente de la imagen: Topota Web

Es una idea extendida entre la mayoría de la población la de que la creatividad es un don innato, algo con lo que nacemos. Actualmente numerosos estudios avalan la teoría de que la creatividad es en realidad una capacidad o cualidad que puede ser estimulada, entrenada y educada. Pero ¿qué diferencia a las personas creativas de las que no lo son?

La característica más sobresaliente es la de poseer un pensamiento flexible y original y esta cualidad está íntimamente ligada al tipo de educación que recibimos en casa, en la escuela y en el entorno social. Vivimos en una sociedad que valora la competitividad y el pensamiento lógico y ante programas educativos cerrados es frecuente que la escuela apueste por un modelo de trabajo que potencie más las actividades cerradas y memorísticas en detrimento de formatos más abiertos y creativos. Esta diferencia entre modelos de enseñanza es menor en la etapa de infantil pero se hace más rígida conforme el niño avanza en su escolaridad. Mientras que en la etapa de educación infantil se estimula y potencia el juego en todas sus variantes (libre, abierto y/o dirigido) y se apuesta por formatos de trabajo flexibles y más creativos, en primaria y secundaria se ofrecen a menudo estilos de trabajo más cerrados, muchas veces forzados por la utilización del libro de texto.

Una de las mejores fuentes de información a la hora de evaluar la creatividad de nuestros alumnos es la observación del juego de los niños más pequeños, y no solo el juego, también la forma en la que juegan y establecen sus relaciones.

Los juegos y modelos educativos que permiten al niño explorar y establecer sus propias reglas y límites resultan ser los más creativos, por ello desde la escuela debemos potenciar contextos de juego abiertos que pemitan al niño expresarse, relacionarse y construir libremente su propio aprendizaje.

Con los alumnos mayores ocurre de forma similar. Hay que dejarles explorar, experimentar, buscar nuevas respuestas… para resolver problemas, e incluso, si es necesario, dejar que se equivoquen. En este proceso sin duda nos sorprenderán. Los niños africanos carecen de oportunidades y de muchas de las cosas a las  que en occidente no damos importancia, pero tienen una gran creatividad y afán de superación, como podemos ver en este vídeo:

El niño pone en marcha su creatividad, su iniciativa cuando se le da la oportunidad y necesita hacerlo para resolver problemas, como Doe Kelvin, un joven de quince años de Sierra Leona, que creó su propia estación de radio con componentes que encontraba en las calles de su ciudad. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), le invitó a sus instalaciones durante 3 semanas ofreciéndole también la oportunidad de formarse.

Entry filed under: actualidad, creatividad, Formación profesorado. Tags: , , .

Escuelas creativas Los frenos de la creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,299,472 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


A %d blogueros les gusta esto: