¿Te haces un meme?

junio 15, 2007 at 7:39 pm 9 comentarios

meme 

Rosa de Diego me invita a participar en otro meme, invitada a su vez por Lourdes Barroso. La idea original de este meme es de Charo Fernández para el II Encuentro de Edublogs.

Rosa dice así:

” Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

 ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea”.


En primer lugar, esta situación que se plantea en el meme no tengo que imaginármela, pues la he vivido y la vivo  con mis compañeros y con los profesores participantes en los cursos que he tenido el gusto de impartir. Antes de pasar a la propuesta propiamente dicha quiero reflexionar sobre algunas circunstancias que rodean a esta situación y que son claramente determinantes en el desarrollo y evolución que este cambio supone en nuestra percepción del acto educativo.

Lo primero que observo en algunos de los profesores que me plantean esta circunstancia es miedo. Miedo ante las nuevas tecnologías, que suponen un nuevo lenguaje y que, en cierto modo, aparecen magnificadas de tal forma que, en algunos casos, parecen incluso inalcanzables.  El miedo es un miedo real y muy concreto: miedo a estropear algo ( herramienta o contenido trabajado), miedo al fracaso ( no voy a saber utilizarlo,  no lo lograré…), miedo a lo que los demás compañeros pensarán (soy torpe…) etc.

Otra percepción que observo a veces, con respecto al uso de las TIC s en el aula es la incredulidad. Se trata de personas que opinan que en realidad su utilización en educación es una moda, que no aportan gran cosa al acto educativo, que los medios tradicionales nunca serán desbancados… Sin embargo se acercan a su uso ya que todo el mundo lo hace, pero dudando de su verdadera utilidad en educación.

El tercer grupo lo componen aquellos que no sienten miedo ni incredulidad, sino todo lo contrario, se apuntan al uso de las TICs de forma automática. Los que no sienten miedo pero tampoco respeto, y defienden su uso sin tapujos, sin utilizar un ingrediente básico en todo momento educativo: la reflexión. Abrir las puertas de las aulas de informática de los centros no significa “abrir las puertas” y ya está. Significa implicarse en un proyecto que acerque las TICs no solo a los alumnos, también al profesorado. Los Coordinadores/as TIC de los centros no deben ser figuras administrativas, que abran y cierren puertas, que enciendan y apaguen ordenadores, que llamen al técnico cuando hay dificultades… La figura del Coordinador/a TIC implica además de una formación una mentalidad. Debe ser una persona que haga perder el miedo a sus compañeros, no que lo potencie para así sentirse necesario, imprescindible… alguien que debe estar para que todo funcione. Ser Coordinador TIC implica ser una persona que convenza del potencial educativo de las TICs y que facilite estrategias y recursos a sus compañeros.

Y sobre todo, debe promover un uso reflexivo y educativo, sin el cual las TIC no sirven para nada.

Por ello, cuando algún profesor se acerca y me pide ayuda, lo primero que intento es hacerle perder el miedo. Lo segundo es hacerle ver las verdaderas posibilidades educativas que su uso comporta y cómo enriquece, complementa, sazona el acto educativo. Lo tercero es detenerse en la valoración y reflexión de su uso. 

Las TICs no son un fin en si mismas.

Nos ayudan en nuestra tarea, facilitan nuestro trabajo, nos permiten compartirlo con todo el mundo, aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros… pero no son nada sin un buen soporte detrás.

Necesitan una justificación, una programación, una reflexión y una evaluación de su uso. Solo así, se convierten en nuestras aliadas.

Perder el miedo, valorar los beneficios de su uso educativo y ser coherentes, pedagógicamente hablando son a mi modo de ver tres premisas básicas para tener éxito en esta tarea.  

Invito a participar a

Rafael Alba y

Xose Vidal

Puedes ver el seguimiento de este meme pinchando aquí

Anuncios

Entry filed under: meme, Uncategorized.

Educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo Lecturas para el verano

9 comentarios Add your own

  • 1. villaves56  |  junio 16, 2007 en 7:54 am

    Muy buenas reflexiones. Estoy completamente de acuerdo respecto a los coordinadores TIC. Deben dinamizar, provocar, presentar proyectos, recursos… Creo que deben tener menor componente tecnológico o técnico, me refiero a dominar mucho el hardware y tener más componente pedagógico. Deben promover que en los centros se aprenda con las TIC, ya que los alumnos ya aprenden con ellas en su vida diaria.
    Saludos

    Responder
  • 2. lbarroso  |  junio 16, 2007 en 11:31 am

    Buena reflexión que yo también comparto. Efectivamente hay miedo, un miedo extenso a lo desconocido: a que los chic@s se metan donde no deben, a perder el control del aula, al recorta y pega…Internet y las pantallas no tienen buena prensa, se habla de ciberdependencia, aunque nadie habla lectodependencia cuando no sabemos vivir sin la prensa o el enganche a una novela nos impide hacer la cena.

    Tenemos que hacer un esfuerzo por mostrar el lado positivo.

    Responder
  • 3. marenas  |  junio 16, 2007 en 12:06 pm

    Gracias a los dos por vuestros comentarios.
    Ciertamente el tema genera algunas opiniones muy radicales. La realidad es que los chicos y chicas van a llegar (ya han llegado) a las nuevas tecnologías de una forma o de otra. Aunque sus padres y profesores estén en contra, tengan reservas, miedos, … es igual… ya están aquí, a su alcance, al alcance de todos. El verdadero reto de los que ahora educamos no está en valorar si son convenientes o no, sino en dotar de una formación mínima ( y no me refiero al aspecto técnico) a las nuevas generaciones para asimilar, filtrar, valorar y mantener una visión crítica ante toda la información ( en ocaciones desinformación o manipulación) que tienen a su alcance. Las diferencias culturales, sociales y generacionales se harán más grandes para los que se queden mirando a los que se embarcan en los mares de Internet y de las nuevas tecnologías.
    Mejor nos embarcamos todos.
    Un nuevo analfabetismo se cierne sobre nosotros.

    Responder
  • 4. Rosa Mª de Diego  |  junio 16, 2007 en 4:21 pm

    Estupenda tu reflexión. Las precisiones que haces sobre el papel del coordinador TIC son claras y ponen el dedo en muchas llagas.
    Recordaba una frase repetida en cada capítulo de “los Gnomos” que tantas veces me toco ver con mi niña. El sabio juez Klauss siempre repetía a los gnomos… “No importa como han llegado, lo importante es que están aquí”… Los medios tecnológicos tiene la mala prensa de lo desconocido pero son como la vida misma.. hay de lo mejor y también de lo peor. Nuestro trabajo de educadores debe ayudar a nuestros alumnos y/o hijos a distinguir y elegir tanto en la vida normal como en los ciberespacios.Ignorar este mundo es esconder la cabeza debajo del ala.
    Gracias por tu reflexión y por las que nos generas a los demás.

    Responder
  • 5. Rafa  |  junio 19, 2007 en 10:00 pm

    Ya que me has provocado, perdón, invitado, habrá que atreverse a poner algo, aún con miedo a hacer un poco el ridículo, leyendo las cosas tan interesantes que tenéis que decir aquellos de los que todavía estoy aprendiendo…

    Gracias por la invitación. Todavía no sé a quién se la voy a hacer extensiva por mi parte…

    Responder
  • 6. Xose  |  junio 19, 2007 en 10:28 pm

    Hola Carmen:
    Me gustó tu análisis y lo subscribo. Entre las pocas aportaciones que he leído me gusta especialmente la de Aníbal. Te felicito por esta página y también por la referida al acoso escolar, ambas excelentes. Gracias por todo.

    Responder
  • 7. marenas  |  junio 19, 2007 en 11:08 pm

    Gracias a Rosa por la invitación y por asomarse por aquí dejando siempre algo bueno.

    Perdón a Rafa, por la provocación y ánimo, sin miedo, atrévete que seguro que tienes mucho que decir.

    Y gracias también a ti, Xose.

    Espero vuestras aportaciones a este invento, el meme.

    Un saludo.

    Responder
  • 8. Daniel Veiga  |  junio 20, 2007 en 11:05 am

    Algunas aportaciones en torno al meme, aceptando la propuesta de Xosé Vidal.
    ” Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

    ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea”.

    En base a la experiencia de los últimos dos cursos -en el IES en el que yo trabajo- creo que es fundamental potenciar la formación del profesorado en centro -mediante la modalidad de seminario permanente o grupo de trabajo-. La formación del profesorado es una condición previa a la puesta en marcha de cualquier proceso de trabajo con las TIC.
    En primer lugar, hay que contar con una mínima infraestructura organizativa y tecnológica.
    Otra de las claves consiste en poner de relieve la importancia de planificar de manera sosegada las finalidades y metas que queremos alcanzar con dicho recurso. Se trata de crear un medio que nos ayude en la tarea docente y ayude a nuestros alumnos/as a aprender más y mejor. No se trata de hacer algo para repetir lo mismo.

    Responder
  • 9. marenas  |  junio 20, 2007 en 2:55 pm

    Muchas gracias, Daniel por tu aportación.
    Estoy de acuerdo en que la formación es fundamental y los grupos de trabajo y seminarios facilitan esa formación y además crean lazos de colaboración entre los profesores participantes, dinamizando el centro y creando un ambiente positivo hacia la incorporación de las TIC. La organización, los recursos y el análisis son indispensables en este cometido.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,304,062 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


A %d blogueros les gusta esto: