Bits de inteligencia para niños y niñas de tres años

febrero 2, 2007 at 9:03 pm 18 comentarios

Dado

Esta aplicación presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar a los más pequeños el aprendizaje de una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés. A los “bits de inteligencia” se añaden multitud de actividades para realizar con el ordenador o en papel. Es un recurso de Rafael Morena y José Luis Castaño.

La descarga desde la página del CNICE

Entrar en “Bits de Inteligencia para niños y niñas de tres años”

Entry filed under: Ed. Infantil, Ed. Primaria, Lenguaje, Matemáticas. Tags: .

Las tres mellizas Los disfraces como recurso educativo

18 comentarios Add your own

  • 1. macarena aviles piña  |  septiembre 3, 2007 en 2:35 pm

    requiero informacion de actividades y dursos especiales para psicopedagogia

    Responder
  • 2. marenas  |  septiembre 3, 2007 en 3:40 pm

    Hola Macarena:
    Si quieres informarte sobre cursos de formación del profesorado debes hacerlo en el CAP de tu zona. También imparten cursos a distancia el CNICE y EDUCARED. En cuanto a las actividades, son válidos todos los enlaces que se proponen en La Despensa.

    Responder
  • 3. Adriana Cabello  |  octubre 1, 2007 en 11:59 am

    Tengo un niño de tres años y lleva una semana que ingreso al primer nivel y maternal, pero la maestra del maternal en la tarde me pidio para que asistiera a una reunion con un ORIENTADOR, porque mi hijo es muy inquieto¡¡¡
    Es normal que ella me recomiende esto? o deberia espera un tiempo a que el niño se adapte al colegio.

    Responder
  • 4. marenas  |  octubre 1, 2007 en 6:23 pm

    Hola Adriana:
    Aunque es cierto que una semana es poco tiempo, en principio no debes preocuparte por la indicación de la profesora de tu hijo.

    Los primeros cursos son fundamentales para observar a los niños e intentar orientar a los padres.
    La “Atención temprana”, es una atención preventiva que intenta paliar y compensar posibles dificultades del niño en su relación con la escuela. Estas dificultades pueden ser de adaptación ( es muy normal que tu hijo muestre mayor inquietud en estos momentos ya que se encuentra en lo que todos conocemos como periodo de adaptación), o pueden ser de otro tipo (el Equipo de orientación del centro es quien lo determina).

    Frecuentemente a estas edades los niños no entienden bien las rutinas y normas de la escuela y pueden mostrar mayor inquietud. El orientador valorará las dificultades de tu hijo, sea cuales sean, y lo más importante, establecerá las ayudas necesarias para compensarlas. Estas ayudas afectan no solo a la escuela, también al ámbito familiar, por lo que tu colaboración será muy necesaria.

    La adaptación a la escuela también afecta a la familia.Te recomiendo que te tranquilices y confíes en el buen criterio de la profesora. En todo caso, la entrevista con el orientador nunca perjudicará a tu hijo, más bien al contrario, te reportará información y orientaciones que te ayudarán en este proceso.

    NO dudes en pedir que te aclare cualquier tipo de duda que puedas tener. Si es necesario escribe, antes de la entrevista, en un papel tus dudas. Es muy importante que no generes ansiedad con este tema, ni con ningún otro relacionado con la escolaridad de tu hijo.
    Gracias por tu confianza y espero haberte ayudado.

    Responder
  • 5. jael henriquez  |  noviembre 6, 2007 en 7:50 pm

    mi hija de tres añitos es demasiado inquieta, y por lo mismo le cuesta concentrarse, pero a la vez es muy astuta, debo llevarla a un pediatra para saber si anda todo bien con ella o es normal a su edad

    Responder
  • 6. carlos  |  agosto 3, 2008 en 11:33 pm

    Mi hija hace cosas que no son de su edad bueno eso creo. Tiene un gran equilibrio se sube a las camas y camina por el filo sin caerse.Pone los pies sobre la pared y se sostiene con las manos se puede trepar por las rejas en forma muy rapida y abotona mi camisa o la desabotona con una rapidez que ya quisieran niños de 4 o cinco años

    Responder
  • 7. carlos  |  agosto 3, 2008 en 11:37 pm

    Mi hija hace cosas que no son de su edad bueno eso creo. Tiene un gran equilibrio se sube a las camas y camina por el filo sin caerse.Pone los pies sobre la pared y se sostiene con las manos se puede trepar por las rejas en forma muy rapida y abotona mi camisa o la desabotona con una rapidez que ya quisieran niños de 4 o cinco años habla mucho y aveces usa terminos que no son de su edad.Digamesi es normal o no?gracias

    Responder
  • 8. carlos  |  agosto 3, 2008 en 11:46 pm

    Mi hija tiene 3 años y 5 meses y tiene una habilidad para saltar, trepar por las rejas, camina por el borde de muros y no se cae, da volantines, salta muy bien, es habil con sus dedos al punto de abotonarse o desabotonarse en forma rapida y quitarse su ropa y luego cambiarse a su gusto ella sola, rapido distinge por donde meter los brazos, va a juegos de niños de mas edad como amarrse con unas elasticos y saltar sin ayuda de la empleada. Puede cambiar la letra de una cancion pero sin perder la melodia.es eso normal?

    Responder
  • 9. marenas  |  agosto 4, 2008 en 9:52 am

    Hay niños que muestran muy pronto habilidades que a otros niños les cuesta algo más desarrollar. Valorar si estos aprendizajes corresponden a capacidades acordes con su edad o no, corresponde a un psicólogo. A estas edades el Equipo de Atención Temprana es un recurso valioso e imprescindible que os recomiendo.
    Gracias por vuestros comentarios.

    Responder
  • 10. kiu  |  septiembre 4, 2008 en 4:18 am

    hola tengo un bebe de 4 años hace una semana empeso clases es muy inteligente pero muy timido y esdistraido y tengo miedo que no se adapte

    Responder
  • 11. Elena  |  octubre 25, 2008 en 4:02 pm

    Hola,
    Tengo un niño de tres años y ete año ha empezado a ir al colegio. Le encanta el cole, su seño, estar con los niños, etc. Es un niño muy despierto, sabe los números y muchas letras, capaz de leer sílabas e incluso algunas palabras. Yo pensaba que la maestra estaba muy contenta con él, pero el otro día me dijo que nunca quiere colorear. Me ha recomendado que como tarea nos pongamos a colorear por la tarde. Lo he hecho un par de veces y le encanta, pero va muy lento y no se sale!!!
    He llegado a pensar que quizás la maestra le exija más porque yo soy profesora de secundaria, no entiendo por qué me dió esa llamada de atención. Familiaes maestros me han tranquilizado, diciendo que lo importante es que va por la calle dando saltos para ir al cole desde el primer día. ¿ Qué piensa usted? Gracias

    Responder
  • 12. marenas  |  octubre 27, 2008 en 11:46 pm

    Hola Elena:
    Opino lo mismo que tus familiares. Lo importante es que le guste ir al colegio y que lo haga contento.
    Si no le gusta colorear en el cole y sí en casa hay que preguntarse el motivo ( en el cole hay otros amigos y juegos que quizás le parezcan más interesantes que colorear). No abuses haciendo que coloree demasiado también fuera de clase, puede terminar aborreciendo la actividad si tiene que hacerlo en el cole y en casa.
    Un saludo

    Responder
  • 13. elvia  |  enero 19, 2009 en 8:26 pm

    tengo una hija que tiene tres años recien cumplidos y le cuesta mucho interrelacionarse con los niños de sus edad, es muy tranquila en su nido y la profesora me dice que no me preocupe es normal que sea asi, ah pero con sus amigas del barrio si es extrovertida

    Responder
  • 14. Pamela  |  abril 20, 2009 en 8:59 am

    Hola:
    Mi hija cumplió 3 años en febrero, este año irá al colegio, pero no me gusta nada lo de pedir plaza para 1º de Segundo Ciclo, ya que habrán otros niños que lo cumpliran en Diciembre, y mi hija en dos meses hará 4 años; es decir. ¿Qué posibilidades haya de que mi hija vaya a 2º en vez de 1º? Que debo hacer?
    Lo digo más por aprovechar su capacidad de aprendendizaje que por sus compañeritos. Ya me está pasando con mi hijo de 8 años (cumplidos en febrero) que también estudia con niños de 7 años, y estoy con tutorías cada dos por tres porque dicen que que le falta atención, pero para lo que le interesa es muy listo

    Responder
    • 15. marenas  |  abril 20, 2009 en 12:33 pm

      Hola Pamela:
      La capacidad de aprendizaje de los niños no siempre va directamente relacionada con su edad cronológica. Hay niños que aún siendo más pequeños que otros son más maduros. Y un mismo niño puede ser muy maduro en determinados aspectos (lenguaje, social…) y sin embargo tener dificultades en otros (atención, movimiento…).
      Confía en el buen criterio de la profesora, que sabrá adecuar y estar atenta a los diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades de sus alumnos. No podemos pretender que todos los niños tengan los mismos intereses, motivaciones, capacidades o limitaciones aunque tengan la misma edad. En esto consiste la diversidad, en atender a todas las diferencias y en respetarlas. También comprobarás como a lo largo del ciclo estas puntuales, grandes o pequeñas diferencias se irán limando.
      Un saludo

      Responder
  • 16. Lilian sirre  |  marzo 12, 2010 en 1:41 am

    Mi hijo tiene tres años, tengo duda si como mamá lo veo muy inteligente, o realmente lo es. el cuenta muy bien hasta 30, recita el salmo 23 completo y otras citas bíblicas, conoce todos los planetas, las personas constantemente se sorprenden de lo bien que habla y del lenguaje elevado para su edad, el localiza muy bien todos los departamentos del mapa de Guatemala. todavia no va al colegio, pienso meterlo el próximo año, sin embargo no se si sea buena idea, porque este año le estoy enseñando a leer y a escribir y realmente vamos muy bien, no se si aprovechamos mejor el tiempo el y yo, pues me encanta enseñarle cosas al ver su interés.

    Responder
  • 17. tamara  |  mayo 28, 2011 en 2:25 pm

    hola tengo un nene q cumple 3 años el mes proximo. es muy inquieto la maestra me dijo q no presta atencion y que no hace caso. dice muchas palabaras pero todavia no habla bien, no forma oraciones. estoy muy preocupada.quisiera saber un lugar para que lo ayude a hablar mejor, la pediatra dice que es normal pero yo conosco muchos chicos de su edad que ya hablan perfectamente. espero que me ayuden!!!!

    Responder
  • 18. carolayn gallardo  |  abril 26, 2012 en 3:03 am

    quiesiera un adivinansa urgente tengo 4 años

    Responder

Deja un comentario

Subscribe to the comments via RSS Feed


La Despensa de La Despensa Educativa

Llévame contigo


febrero 2007
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Entradas recientes

Señas de identidad


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
logo blogfesora

Eres el visitante número:

  • 1,247,455 hits

Nos visitan desde…

Feeds

Contacta

Galería Inari. Diseño y fotografía

Sígueme


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

